02 Un pequeño proyecto de fabricación digital

Hace ya un par de años, desde el inicio de MODO como proyecto de Diseño, Investigación y Desarrollo de productos, nos comprometimos a desarrollar productos de la mejor calidad y de una manera diferente. Para logra productos sofiticados y complejos en su función pero sencillos en su fabricación y uso pusimos al centro de nuestros procesos, tecnología de punta y personas creativas, Diseño asistido por computadora, Fabricación digital, Diseño distribuido y Fabricación remota distribuida como parte de nuestra filosofía de trabajo. Lo que nos llevó en el verano del 2018 al lanzamiento comercial del MK1 nuestro primer Skid plate totalmente funcional libre de soldaduras.

Hace algunos meses, continuando con nuestra búsqueda de nuevos productos que fueran fieles a nuestras filosofías de Diseño y de trabajo nos preguntamos si podríamos desarrollar una herramienta llavero 100% funcional y 100% fabricada por medio de tecnologías de impresión 3d FDM (Fused Deposition Modeling) y que pudiera ser distribuida de manera legal a través de internet para cualquier persona en el mundo pudiera imprimirla y utilizarla? Así inició el proyecto del “MODO Key ring utility blade”.

La persona encargada de desarrollar dicho proyecto fue la diseñadora Maria Fernanda Olmedo, quien colaboró con MODO desde la etapa conceptual del proyecto, la elaboración de pruebas hasta la validación y pruebas de campo del producto final.

Así, las primeras decisiones de Diseño se centraron sobre qué tipo de herramienta debería ser, se exploraron diferentes alternativas entre las que se encontraban desarmadores, linternas, navajas o silbatos, todas esta se analizaron desde dos prioridades, la primera nuestros usuarios, “motociclistas y viajeros de aventura” y por otro lado el origen mismo del proyecto y sus limitaciones, el hecho de que el producto resultante debería de poder ser impreso por cualquier persona, en cualquier parte del mundo, utilizando tecnología de impresión 3d FDM y aun si seguir siendo 100% funcional, lo que llevó a eliminar todas aquellas funciones que requerían de un esfuerzo mecánico elevado para ser funcionales, quedaron descartados accesorios como los desarmadores o pinzas.

En caso de que el producto resultante necesitara de algún componente extra para su función, este debería de ser de fácil acceso para el usuario y no debería de requerir ningún tipo de conocimiento previo para poder armar y utilizar el producto. Esto último llevó a descartar las propuestas de linterna y tomar la decisión de desarrollar una navaja de llavero basada en el uso de “Utility blades” comerciales. A partir de este momento se empezaron a considerar aportaciones tanto de forma como de función, entre las que se consideró ingresar un silbato de rescate y una regla dentro del producto,se imprimieron las primeras propuestas y se revisaron y pusieron a punto aspectos de uso el silbato se descartó por cuestiones de higiene y porque complicaría mucho la impresión del producto. Trabajamos en el sistema de cierre del producto y finalmente realizamos impresiones en distintos tipos de impresoras para validar los archivos de fabricación.

El resultado, un llavero - navaja con regla auxiliar en centímetros en 2 piezas, que puede ser replicado en cualquier impresora 3d y funciona a partir de repuestos de “Utility blades” comerciales y que esperamos que lo disfrutes!.

Los archivos de impresión se pueden descargar aquí: https://www.thingiverse.com/thing:3643830