01 MK1 DESIGN HISTORY

El MK1 fue realmente el inicio de todo, el proyecto comenzó en el verano de 2017 como un proyecto personal y de colaboración con alumnos de la licenciatura en diseño industrial y nace, como todos los proyectos de diseño de una necesidad. Un Skidplate (protector de motor) original roto por el uso en exhaustivo en off road y la dificultad para encontrar una opción de calidad y a un precio razonable en el mercado mexicano.  

Bajo estas dos premisas de diseño empezamos a trabajar y pensamos que; desarrollaríamos un Skidplate que debería de ser superior en resistencia y protección al equipo original la motocicleta, que debería de tener un diseño y una calidad de la cual pudiéramos sentirnos orgullosos y a la altura de cualquier producto comercial y un costo de fabricación contenido que nos permitiera poder, en un futuro, ofrecer el producto al mercado a un precio razonable. El número mágico fue 120 USD precio de venta al público.

Con esto en mente iniciamos el proceso de diseño, tomando como punto de partida el producto original para no pasar por alto dimensiones, puntos de anclaje e interacciones con otras partes de la motocicleta, así como un análisis de fortalezas y debilidades de otros productos en el mercado. El proceso pasó por una serie de iteraciones que iban del modelo CAD a los modelos de estudio realizados en cartón para validar tanto aspectos estéticos, como de fabricación y uso. Cada modelo realizado en el CAD se fabricaba en cartón y se montaba en la motocicleta para su análisis y discusión, los cambios realizados en el modelo de cartón se modificaban de manera digital en el CAD y así sucesivamente. se realizaron al menos 15 versiones en total del producto antes de tener un prototipo funcional final.

Nuestra filosofía de diseño. “Clear & Clever Design”. Economía de medios, la sencillez bien entendida. Reducir cuanto sea posible, menos materiales, menos formas o funciones superfluas, menos procesos en su fabricación, calidad y atención a los detalles. Esto nos llevó a preguntarnos si podíamos realizar un producto con una fabricación tan sencilla y simplificada que nos permitiera reducir los procesos de fabricacion al minimo y pensamos en un producto libre de soldadura, lo que resultó en una investigación sobre un proceso de micro cortes laterales que permitiera tener un producto plano, que pudiera doblarse a mano sin perder resistencia y que pudiera ser armado por una sola persona sin necesidad de conocimientos o herramientas especiales.

El resultado fue el “MK1” un Skid plate para KRL Generación 2, realizado en una sola pieza en lámina de acero de 2mm, cortado con láser y acabado en pintura electrostática. El producto tiene un peso aproximado de 2.5k y en su presentación plana puede ser armado y montado en la motocicleta por una sola persona sin la necesidad de conocimientos técnicos o herramientas complicadas.